suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cuando un videojuego aburre

Cuando nos disponemos a tener un rato para nosotros y entretenernos jugando a algún videojuego, muchas veces lo que debería ser un momento divertido, emocionante o por lo menos entretenido se convierte en un coñazo.

Llevamos horas con un juego y empezamos a pensar que estamos perdiendo el tiempo y que quizás otros que aguardan ser jugados deberían ocupar el lugar de éste. ¿Es malo el juego?. No, la historia te mantiene enganchado, y técnicamente rebosa calidad. La respuesta, falla la jugabilidad o más bien el desarrollo.

Ya hablé de como usan los desarrolladores deliberadamente la extensión de los mapas para alargar la duración del juego, otro métodos son:


Buscando Objetos
Muchos son los juegos que a lo largo de la historia se empeñan en presentarnos objetos insustanciales, que no sirven para nada salvo que de no tenerlos no podremos pasar de pantalla. ¿Qué supone esto?

La mayoría de las veces recorrer escenarios ya visto para conseguir ese objeto.Entre los muchos juegos que tienen esta costumbre me acuerdo de las malditas llaves del primer Resident Evil que nos obligaban a revisitar las habitaciones.
Una mala manera de alargar el juego, otro caso muy diferente es en el que esos objetos son simple artículos de colección opcionales como las chapas del Metal Gear Solid.

El hecho de revisitar lo sitios por el motivo que sea puede ser bien gestionado y poner como excusa que antes no tenías cierta habilidad-cacharro para utilizar en esa sala. La posibilidad de volver a rehacer el camino hecho da un poco de libertad y evita caer en la sensación de estar en un correpasillos como el Time Crisis, pero a cambio resta ritmo, originalidad y sorpresa al título.

Misiones secundarias
Estás inmerso en la historia, y de repente la trama principal se divide y los personajes empiezan a pedirte favores. Tienes 2 opciones, las aceptas y eres el héroe que todo lo hace o las rechazas y te quedas con el regusto de saber que has podido estirar el juego un poco más.

¿Y si el juego no te da opción? Estamos hablando de que los juegos muchas veces presentan como “favor” aquello que en realidad es una obligación. Éstas hacen que un juego se ralentice enormemente. Tú quieres ir a por la trama, deseas pasarte el juego, ya sea porque te lo quieres quitar de encima y ya que lo has comenzado quieres saber cómo finaliza o porque el argumento te tiene tan enganchado que deseas conocer más.
Y de repente te empiezan a colar “relleno” – tan malo como el de muchos animes – que hace que la impresión del juego pierda mucho.
No digo que un juego deba ser corto, pero hay historias que no dan más de sí y si las alargan artificialmente corres el riesgo que se dejen de lado y se pierda la gracia de la trama.
Después de la supuesta prisa que teníamos que darnos por vencer al enemigo de turno, vemos que con estas misiones secundarias obligatorias no importa el tiempo - como no le importó a Frodo hasta que se decidió salir de la Comarca.

Minijuegos y puzzles
Cuando se presenta un minijuego opcional, este puede servir para descansar de tanto combate y muchas veces presentan originales y entretenido pasatiempos como el Blitzball del FF X, el Tekken Ball o los minijuegos de Pokemon Stadium.

Todos estos minijuegos a algunos nos parecerán divertidos y a otros no y gracias a que son opcionales podemos elegir jugarlos o no, pero cuando estos minijuegos tienen como recompensa un objeto imprescindible volvemos a la obligatoriedad y pérdida de ritmo en la trama. Aún así hay puzzles ingeniosos y divertidos otros en cambio son suplicios porque entre que no les ves la lógica e incluso ni los ves bien por problemas con la cámara, hacen desesperar a cualquiera. Menos mal que con internet las guías no escasean precisamente y la verdad no tengo la paciencia para quedarme atascado en una parte del juego que no aporta nada.

En definitiva, muchos de nosotros ya no tenemos la paciencia de cuando eramos más críos -por eso todos los géneros se han acelerado en la actualidad-, tenemos el tiempo justo para jugar y no podemos perder el tiempo en chorradas. Los juegos deben ofrecer lo justo para no cansar pero sin quedarse cortos, llevar al jugador directo a la acción o conducir la historia de tal forma que jamás tengas la sensación de estar perdiendo el tiempo. ¿Perder el tiempo? Sí, porque hacer algo que no quieres hacer para llegar a un fin desgasta a mucha gente que solo buscaba divertirse con el videojuego.
Cuando alguien compra un RPG ya sabe a lo que se expone con este género. Pero no es normal comprar un plataformas o un shooter en el que buscamos acción y la queremos inmediatamente el perder tardes para pasarnos algo aburrido para llegar al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...